lunes, 2 de junio de 2014

METODOLOGÍA DE ESTUDIO (GRUPO 06 ) UNP











UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”


CURSO
METODOLOGIA DE ESTUDIO 

PROFESOR
ROSA CASTRO TESEN 

INTEGRANTES
COLLAO VASQUEZ JHONATAN 
FURLONG MONTEZA FRIDA LUZ
MENA ONTANEDA SANDRA PAMELA
QUISPE ESPINOZA DIANA CAROLINA
RUFASTO GODOS LETICIA ISABEL


CICLO III



(fuente UNP) 












INDRODUCCIÓN



Uno de los fines esenciales de la educación es la integración del ser humano en la sociedad. Esta responsabilidad ha descansado desde siempre en la escuela, aunque resulta cada vez más extendida la idea de que la educación es un proceso permanente en el cual debemos involucrarnos todos.

En este contexto es indispensable que tanto alumnos como educadores cuenten con los instrumentos idóneos y actualizados para concretar dichos objetivos.

El siguiente BLOG ESTUDIANTIL pretende enseñarnos en gran parte las técnicas de estudio que existen actualmente sin dejar de lado algunas enseñanzas ya aprendidas en colegios y/o sociedad, estos trabajos fueron ellos con esfuerzo y dedicación con la finalidad de brindar un mejor resumen de dichas técnicas y así los jóvenes tengan un resultado inmediato en sus estudios ya sean pedagógicos como intelectuales.

Al mismo tiempo estos contenidos están apoyados por material gráfico seleccionados para servir de más apoyo al estudiante y no centrarse solo en la información.
En su pretensión de ofrecer un conjunto valioso de conocimientos, los estudiantes que desarrollamos este Blog queremos que esta información trascienda las todos los límites que se opongan y lograr que aquellas personas que observen este trabajo lleguen a ser los verdaderos protagonistas del proceso de aprender.











AMBIENTE APROPIADO DE ESTUDIO




Crear un buen ambiente de estudio permite a los alumnos que estudien de manera provechosa y sean eficaces al momento de aplicar lo aprendido.

(fuente:sccal.org)

Presentamos algunos concejos  para crear un buen ambiente:


 AISLADO: Que le permita la concentración, para ello debe evitar:


a) Conversaciones :  llamadas telefónicas en las horas de estudio. Si comparte habitación arréglese para estudiar a distintas horas o acuerde guardar silencio durante el período de estudio.

 b) Música:  Es des aconsejable para actividades que requieran una gran concentración. Solo podría ser conveniente para contrarrestar los ruidos inoportunos del exterior.

c) Ruido exterior: Elija, si puede, una habitación con poco ruido, alejada de la sala de estar, TV, etc.



(Fuente : vidasana.com)


 ORDENADO: De tal forma que cada objeto tenga destinada una posición y siempre que le haga falta pueda localizarlo con rapidez, de esta forma ahorrará mucho tiempo buscando libros, apuntes y material, inútilmente. Otro punto importante, es tener preparado a mano todo el material necesario para afrontar su sesión de estudio. Por supuesto, al finalizar, debe reintegrarlo a su sitio.


(Fuente: cromo.com.uy)

 ILUMINACIÓN: Es preferible la luz natural sobre la artificial. La luz debe entrar por el lado contrario de la mano con la que escriba para no hacer sombras. Lo mismo ocurre con la luz artificial, debe tener las mismas características.



(Fuente: depsicología.com)


 VENTILACIÓN: Es importante renovar el aire de la habitación con cierta frecuencia, porque si no se puede sufrir los efectos de una mala ventilación: dolores de cabeza, mareo, malestar general, cansancio, sopor, que hará que rinda menos en su trabajo intelectual.
  
 MOBILIARIO: Lo ideal sería disponer de una mesa de estudio, una silla y armario-estantería para colocar libros, carpetas y útiles de escritorio. No obstante una mesa con la amplitud necesaria para disponerse cómodamente con el material, y una silla de respaldo recto serán suficientes para propiciar una situación activa ante el trabajo de estudio.

(Fuente: publimetro.com.mx) 





ALIMENTOS APROPIADOS PARA ESTUDIAR



(fuente:estres.comocombatir.com)
Estos son :


Alimentos ricos en vitamina  B-  Es una de las más importantes para nuestra salud mental. Por tanto, comer alimentos naturales que contengan esta vitamina nos ayudarán a conservar mejor nuestra memoria. En este grupo podemos mencionar los cereales integrales, los frutos secos y las legumbres.
Alimentos ricos en colina. La colina está considerada como un miembro más de la vitamina B y se encarga, en buena medida, del buen funcionamiento de los impulsos nerviosos en el cerebro. Encontramos esta propiedad en las cebollas, los ajos, el apio, los cacahuetes, los espárragos, la avena, las borrajas, la zanahoria, la soja, el trigo, el arroz, las judías, los guisantes, las berenjenas, las habas o el maíz .
Alimentos ricos en ácidos grasos omega- Estos ácidos son importantes para la conservación y el mantenimiento de las arterias y capilares. Además, forman parte de las membranas de las neuronas. Englobamos en este grupo los pescados azules, el aceite de sésamo, de linaza, de soja o de germen de trigo.
El consumo de pescado influye notablemente en la actividad de nuestro cerebro. Mejora aspectos como la memoria, la agilidad mental y la inteligencia. Se recomiendan el salmón, la trucha y las sardinas.
Alimentos antioxidantes-. Comer alimentos de este tipo nos ayuda a mantener la mente joven y en buena forma. La mayoría de frutas, verduras y hortalizas son ricas en estos componentes y forman parte de una alimentación sana que protege nuestra memoria. En este grupo podemos mencionar los tomates, las zanahorias, los ajos, las cebollas, las manzanas, las coles, las peras o las espinacas, entre otros.
El aceite de oliva virgen y el ajo crudo nos ayudan a conservar una buena memoria.
Es adecuado tomar de vez en cuando lecitina de soja, pues ayuda a mantener en buen estado a las membranas del cerebro.
Es importante tener una alimentación variada, sana y que se respeten las horas de comida.
Evita alimentos que contengan un  exceso de azúcar blanco y de aditivos como los colorantes, ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar su comportamiento.
La avena, ya que posee vitamina B1 y es una sustancia ideal para combatir la fatiga intelectual y concentrarse mejor.







EL CEREBRO  




(fuente :arturogoicochea.wordpress.com)
La palabra cerebro proviene del latín (cerebrum), es el 
instrumento más organizado, funcional y el más complejo formado por numerosas células nerviosas  llamadas neuronas que son las especializadas en recepcionar  y transmitir la información, son bastantes pequeñas y se comunican entre si  mediante largas fibras  protoplasmáticas .

El cerebro  presenta un color rosa grisáceo, rellenando todo el cráneo, el mismo que lo protege, está cubierto por una sustancia llamada materia gris, su dimensión va desde la frente hasta el occipucio.

 El cerebro controla el comportamiento, el pensamiento, proceso fisiológicos y lo que el cuerpo humano pueda realizar.









(Fuente:taringa.net)















webgrafia :


  • www.uclm.es/profesorado/dverastegui/DOCUMENTOS/ambiente.pdf
  • www.roble.pntic.mec.es
  • rpp.noticias /costumbresque dañan el crebro 


Evidencias del trabajo 






                         








ESTUDIAR 



Estudiar es un proceso intencionado y sistematizado , para iniciar o profundizar la adquisición de conocimientos , habilidades , valoraciones y actitudes .
estudiar demanda esfuerzo ,no solo intelectual , tambien emocional y físico . 



















 


RESEÑA 

ESTUDIO Y NIVELES DE CONCIENCIA


Existen diferentes maneras de actuar frente al estudio, por esta razón se nos hace más fácil distinguir los niveles de conciencia. Estos niveles están influenciados por factores  sico-socio-culturales. A continuación se presentan 3 niveles:

1)    Conciencia ingenua.-  este nivel de conciencia es propio de aquellas personas que tienen conocimientos logrados por experiencias o por un título profesional. creen saber de todo y no presentan la necesidad de estudiar o aprender más. no valora las ideas de otras personas, peor si es el caso de personas sencillas o aquellas con falta de cultura, muestra creer tener la razón , sin darse cuenta que está en camino a la mediocridad .

2)    Conciencia mágica.-  se presenta este nivel en aquellas personas supersticiosas, personas que se creen menos que los demás y dudan de sus capacidades, presentan un perfil temeroso , inseguro  y piensan que no tienen la necesidad de actualizarse  .

      3)    Conciencia crítica .- le pertenece a aquellas personas que son objetivas y seguras de sí mismas , consideran que tienen aptitudes iguales que los demás , y que el mundo esta cambiando por eso les nace la necesidad de actualizarse . en su aprendizaje usan varias técnicas de  estudio y no les gusta desperdiciar  oportunidades.


ACTITUDES PARA EL ESTUDIO:
 
Las personas mostramos actitudes diferentes hacia al estudio, estas actitudes pueden ser positivas y negativas , pero no son fijas depende nosotros poder cambiarlas . siempre y cuando tomemos esa decisión de cambiarlo positivamente .



Actitudes negativas
Actitudes positivas
§  Duda
ü  Iniciativa , laboriosidad
§  Pereza , apatía
ü  Decisión
§  desaliento
ü  perseverancia, atención
§  irresponsabilidad
ü  audacia , optimismo
§  desorganización ,inestabilidad
ü  responsabilidad , compromiso
§  distracción y la desconfianza
ü  organización


Todas las personas aspiramos a llegar a ser mas y ante dificultades no debemos sentirnos derrotados , las probabilidades de cambiar están en nosotros mismos . para ello se va a mostrar una lista de actitudes necesarias para alcanzar  positivismo  frente al estudio , estas son :
Ø  estudiar en función de metas y objetivos.
Ø  sentir  entusiasmo y alegría por estudiar.
Ø  perseverar en el estudio.
Ø  tener confianza en si mismo para obtener resultados deseables.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA ESTUDIAR

Estos principios son importantes y deben imbuir en nuestras metas.


1)      critica
El espíritu crítico es básico en el hombre para entender el mundo y operar en el.
2)      creación
Es importante aplicar la creatividad en el estudio porque ayuda a mejorar el nivel de aprendizaje y el rendimiento escolar.
3)      cooperación           
Obrar juntamente con otras personas mostrando una actitud solidaria se alcanza mayor humanización. 

MAYOR CONCENTRACIÓN PARA MEJOR ESTUDIO

La concentración es una habilidad que todos los estudiantes pueden desarrollar. Concentrarse es una habito especifico en relación con esa actividad.
Indicaciones para mejorar la concentración en el estudio:

     a)    Aumentar la velocidad de la lectura.
     b)    Tener un propósito definido al estudiar.
     c)    No estudiar la lección pasivamente sino hay que estudiarlo reflexionando.
     d)    Desarrollar hábitos regulares de trabajo, en horas y lugares determinados.
     e)    Cumplir con la distribución y duración planificada

Poema .- 

el pensamiento de uno mismo es fundamental ya que actúa sobre nosotros hacia donde queremos ir , mejor dicho nosotros somos el resultado de lo que pensamos  , teniendo un estado mental positivo este  nos va a conducir a realizar nuestros objetivos y llegar  al éxito , siempre en cuando pensemos en grande , teniendo seguridad y esforzarnos a lo máximo .

APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA






La autoestima es un componente afectivo de sí mismo,  toda persona se auto conoce, sabe sentirse capaz e incapaz de realizar sus tareas, todos tenemos un auto concepto de  sí mismo, lo malo es que a veces conocemos mas los errores y no las virtudes. Relacionado con el aprendizaje el autoestima lo condiciona hasta en límites inesperados, pero en cambio si no llevamos una buena autoestima nuestro rendimiento y empeño disminuyen y no llegamos alcanzar el objetivo, es decir no se alcanza a tener éxito por eso es muy importante aceptarse, darse seguridad y confianza en sí mismo.


ANÀLISIS

Estudio y niveles de conciencia



En esta lectura se vio tres  diferentes niveles de conciencia influidos por factores Sico-socio-culturales  en lo cual los diversos tipos de personas presentan. 
Como primer punto tenemos a la conciencia ingenua en lo cual me siento en total desacuerdo con los tipos de personas que se encarnan en ella , considero que ninguna persona es mas ni mucho menos que los demás , todos tenemos la misma capacidad intelectual y múltiples inteligencias , al tener un título profesional no quiere decir que hasta ahí acabo mi aprender , el mundo cambia y avanza constantemente en lo cual es frecuente en seguir aprendiendo , se debe cambiar las actitudes frente a ese nivel ya que lleva a las personas a la mediocridad. 

El  segundo nivel  de conciencia muestro al igual que el primero un desacuerdo porque la persona insegura y temerosa no alcanza lograr su objetivo , además que presenta una actitud conformista y  desconfianza no le va a ayudar a tener un buen rendimiento de aprendizaje . Por eso es necesario que cambien esa actitud para no estar orientado al fatalismo.


En este ultimo nivel de conciencia (conciencia crítica) estoy de acuerdo con las personas en que se dan, considero que el perfil de estas personas es muy bueno porque los conduce al éxito.

Actitudes para el estudio

Diferentes personas mostramos actitudes diferentes frente a el estudio, a mi punto de vista estar frente a las actitudes negativas para el estudio nos es del todo bueno ya que no nos va a conducir a algo exitoso, nuestras metas no logran a cumplirse, pero si la persona decide cambiar su actitud poniendo su mayor fuerza de voluntad y así  existiera la probabilidad de que llegue a su objetivo. Cambiar nuestras actitudes depende de nosotros mismos.

Principios fundamentales para estudiar

En esta lectura se nos dio a conocer los tres principios fundamentales para estudiar considerando a la crítica , creación y cooperación , respecto a ellos considero que si son prescindibles para el estudio porque teniendo estos principios el estudiante reflexiona , desarrolla , pone en práctica su creatividad , muestra una actitud solidaria y ayudan a alcanzar la meta y lograr mayores aprendizajes.

Concentración para un mejor estudio

Las indicaciones dadas en esta lectura son muy eficaces para mejorar la concentración en el estudio, lo cual estoy de acuerdo con el autor, al señalar que el concentrarse es un habito positivo puede dar grandes resultados.

Aprendizaje y autoestima.

En esta lectura me pareció muy interesante al ver como la autoestima es un factor muy importante en el aprendizaje , considero que el autor fue claro y conciso en explicar cómo influye cuando nos aceptamos y valoramos o cuando no tenemos un afectivo de sí mismo . 







¿QUÉ ES APRENDER?


Aprender es un proceso que va a permitir que cada persona adquiera, recepcione conocimientos, en la medida que va descubriendo, interpretando y modificando el medio que lo rodea y con el cual interactúa.

´´EL APRENDIZAJE DEBE SER CONSOLIDADO POR EL RE APRENDIZAJE´´
Todos los conocimientos que se van adquiriendo y aprendiendo se debe consolidar con el repaso.

Ejemplo
Yo soy muy buena en matemática, financiera, pero tengo amigos que no lo son y requieren ayuda, es una buena oportunidad de enseñarles porque cuando les estoy enseñando estoy dando un repaso de todo mis conocimientos desarrollados en clase y estudiados, esto hace que yo re aprenda.







TIPOS DE APRENDIZAJE 








EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO APRENDER 



TIPOS DE APRENDIZAJE 



FACTORES DE APRENDIZAJE 






PARTICIPACIÓN EN CLASES




La vida es actividad.   La vida estudiantil debe ser mucho más. Las normas internas del centro educativo, ni los criterios quietistas de algunos docentes deben limitar las actividades del estudiante.

Ciertos profesores ven con agrado que los estudiantes expresen sus ideas, promuevan discusiones, participen, analicen, critiquen, experimenten, asocien, concluyan, practiquen y Contesten. Ese ambiente de actividad, de reflexión, de respeto mutuo, igualdad y libertad es propio de Escuela Nueva.

Cuando el profesor hace preguntas, comentarios, exposiciones, demostraciones,  y solicita a los alumnos su participación está ofreciéndoles oportunidades para que cultiven sus conocimientos , habilidades, aptitudes, destrezas. 

A fin de que en ese dinamismo surja la verdad y sea efectiva  la auto realización de los educandos.


La época de silencio, inhibición, memorismo, individualismo, opresión y formalidad ya pasó. Las actuales circunstancias exigen del alumno participación plena, aprendizaje dinámico de si y para sí. La iniciativa de pensar, hablar y hacer aumenta la habilidad para expresarse y obrar con inteligencia.






afiche :                                                                                                  
                              



           

14 comentarios:

  1. Muy buen trabajo chicos esto sera de gran apoyo para estudiantes que como ustedes tienen muchas ganas de triunfar en los estudios.

    ResponderEliminar
  2. buena información sobre el cerebro

    ResponderEliminar
  3. que lindo, muy trabajo chicos

    ResponderEliminar
  4. katia del socorro castillo rivas21 de junio de 2014, 16:45

    que lindo y gran trabajo, muy bien organizado con la informacion y detalles necesarios para poder entender el tema

    ResponderEliminar
  5. me parece un gran trabajo .. muy interesante y de gran ayuda

    ResponderEliminar
  6. amigas esta muy bonito su blog, esta entendible y me gusta

    ResponderEliminar
  7. El esfuerzo valio la pena esto es el resultado de su investigación y el trabajo responsable y cooperativo que mantiene su grupo. Felicitaciones chicos.

    ResponderEliminar
  8. El blog esta muy bien y entendible para cualquier estudiante que quisiera mejorar su aprendizaje. y han sabido como distribuirlo y presentarlo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó la parte en la que tocaron el tema de las aptitudes que se requiere para aprender. Recordé algo que leí acerca de una investigación de Harvard que confirmaba la importancia de desarrollar nuestra inteligencia emocional. ¡Excelente trabajo chicos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo,en la universidad llevamos un curso de esto, pero este trabajo esta genial. Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Hemos hecho un gran trabajo! valió la pena el esfuerzo... que bueno que les ah gustado, gracias!

    ResponderEliminar
  12. la información brindada en este blog me sirvió de mucha ayuda , me pareció interesante de que hayan empezado definiendo el cerebro y los alimentos que lo benefician , creo que para un buen aprendizaje es muy importante cuidar este órgano motor tanto físicamente como psicológico . otro punto es la comparacion de un aprendizaje activo y pasivo. muchas de las escuelas peruanas se olvida que prima el aprendizaje activo y hay que desaparecer el pasivo.

    ResponderEliminar