ESTUDIO Y NIVELES DE CONCIENCIA (RESEÑA CRITICA )



ESTUDIO Y NIVELES DE CONCIENCIA


Existen diferentes maneras de actuar frente al estudio, por esta razón se nos hace más fácil distinguir los niveles de conciencia. Estos niveles están influenciados por factores  sico-socio-culturales. A continuación se presentan 3 niveles:

1)    Conciencia ingenua.-  este nivel de conciencia es propio de aquellas personas que tienen conocimientos logrados por experiencias o por un título profesional. creen saber de todo y no presentan la necesidad de estudiar o aprender más. no valora las ideas de otras personas, peor si es el caso de personas sencillas o aquellas con falta de cultura, muestra creer tener la razón , sin darse cuenta que está en camino a la mediocridad .

2)    Conciencia mágica.-  se presenta este nivel en aquellas personas supersticiosas, personas que se creen menos que los demás y dudan de sus capacidades, presentan un perfil temeroso , inseguro  y piensan que no tienen la necesidad de actualizarse  .

      3)    Conciencia crítica .- le pertenece a aquellas personas que son objetivas y seguras de sí mismas , consideran que tienen aptitudes iguales que los demás , y que el mundo esta cambiando por eso les nace la necesidad de actualizarse . en su aprendizaje usan varias técnicas de  estudio y no les gusta desperdiciar  oportunidades.


ACTITUDES PARA EL ESTUDIO:
 
Las personas mostramos actitudes diferentes hacia al estudio, estas actitudes pueden ser positivas y negativas , pero no son fijas depende nosotros poder cambiarlas . siempre y cuando tomemos esa decisión de cambiarlo positivamente .



Actitudes negativas
Actitudes positivas
§  Duda
ü  Iniciativa , laboriosidad
§  Pereza , apatía
ü  Decisión
§  desaliento
ü  perseverancia, atención
§  irresponsabilidad
ü  audacia , optimismo
§  desorganización ,inestabilidad
ü  responsabilidad , compromiso
§  distracción y la desconfianza
ü  organización


Todas las personas aspiramos a llegar a ser mas y ante dificultades no debemos sentirnos derrotados , las probabilidades de cambiar están en nosotros mismos . para ello se va a mostrar una lista de actitudes necesarias para alcanzar  positivismo  frente al estudio , estas son :
Ø  estudiar en función de metas y objetivos.
Ø  sentir  entusiasmo y alegría por estudiar.
Ø  perseverar en el estudio.
Ø  tener confianza en si mismo para obtener resultados deseables.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA ESTUDIAR

Estos principios son importantes y deben imbuir en nuestras metas.


1)      critica
El espíritu crítico es básico en el hombre para entender el mundo y operar en el.
2)      creación
Es importante aplicar la creatividad en el estudio porque ayuda a mejorar el nivel de aprendizaje y el rendimiento escolar.
3)      cooperación           
Obrar juntamente con otras personas mostrando una actitud solidaria se alcanza mayor humanización. 

MAYOR CONCENTRACIÓN PARA MEJOR ESTUDIO

La concentración es una habilidad que todos los estudiantes pueden desarrollar. Concentrarse es una habito especifico en relación con esa actividad.
Indicaciones para mejorar la concentración en el estudio:

     a)    Aumentar la velocidad de la lectura.
     b)    Tener un propósito definido al estudiar.
     c)    No estudiar la lección pasivamente sino hay que estudiarlo reflexionando.
     d)    Desarrollar hábitos regulares de trabajo, en horas y lugares determinados.
     e)    Cumplir con la distribución y duración planificada

Poema .- 

el pensamiento de uno mismo es fundamental ya que actúa sobre nosotros hacia donde queremos ir , mejor dicho nosotros somos el resultado de lo que pensamos  , teniendo un estado mental positivo este  nos va a conducir a realizar nuestros objetivos y llegar  al éxito , siempre en cuando pensemos en grande , teniendo seguridad y esforzarnos a lo máximo .

APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA





La autoestima es un componente afectivo de sí mismo,  toda persona se auto conoce, sabe sentirse capaz e incapaz de realizar sus tareas, todos tenemos un auto concepto de  sí mismo, lo malo es que a veces conocemos mas los errores y no las virtudes. Relacionado con el aprendizaje el autoestima lo condiciona hasta en límites inesperados, pero en cambio si no llevamos una buena autoestima nuestro rendimiento y empeño disminuyen y no llegamos alcanzar el objetivo, es decir no se alcanza a tener éxito por eso es muy importante aceptarse, darse seguridad y confianza en sí mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario